En el Día Internacional contra la violencia hacia las trabajadoras sexuales, colectivos como Putas Libertarias del Raval y la Asociación Genera han denunciado redadas policiales sin precedentes en la Calle Robadors, en el corazón de El Raval de Barcelona. Durante la mañana del 17 de diciembre, agentes de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra entraron en varios pisos, resultando en la detención de cinco trabajadoras sexuales, según confirmaron a El Salto Diario.
La acción policial, denunciada como “represiva e intimidatoria”, coincidió con una concentración prevista en Portal de l’Àngel que debió trasladarse a Robadors tras las intervenciones de los cuerpos de seguridad. Más tarde, colectivos y activistas convocaron otra manifestación frente a la comisaría de Les Corts, exigiendo la liberación inmediata de las detenidas y señalando que estas redadas buscan “criminalizar a las trabajadoras sexuales organizadas y su lucha por derechos”.
Durante la protesta, diversas activistas y trabajadoras sexuales denunciaron que la actuación policial tiene una clara “intencionalidad política”. Según destacaron, el aparato de poder prefiere verlas “como víctimas o delincuentes según convenga, pero nunca como agentes políticos con voz propia”. Además, desde la APDHA se sumaron a la condena, calificando las detenciones como una muestra de violencia institucional.
Un informe reciente de la asociación CATS vincula el aumento de la violencia contra las trabajadoras sexuales con la precarización laboral, la irregularidad administrativa y la falta de políticas de protección. Colectivos reclaman un cambio estructural que aborde las raíces del problema, en lugar de recurrir a la represión sistemática de quienes luchan por sus derechos.