El Sindicato de Inquilinas ha lanzado un llamamiento urgente para detener el desahucio de la Casa Orsola, programado para el 31 de enero. El juzgado de primera instancia 8 de Barcelona ha fijado la fecha para desalojar a Josep, uno de los vecinos que lleva tres años resistiendo las presiones de Lioness Inversiones, que pretende transformar las viviendas en alquileres de temporada.
La situación de Casa Orsola se ha convertido en un símbolo de la lucha por el derecho a la vivienda en Barcelona. El pasado 23 de noviembre, una multitudinaria manifestación recorrió las calles de la ciudad para apoyar a las familias que se enfrentan a la especulación inmobiliaria y a los abusos de los alquileres temporales, una práctica que fomenta el desalojo de inquilinos y el incremento de precios.
En un comunicado, el Sindicato de Inquilinas denuncia que cuatro familias decidieron resistir tras las presiones de la mercantil. “Esta lucha ha visibilizado una problemática que afecta a todo el país: el abuso de los alquileres temporales”, afirma el portavoz del sindicato, Enric Aragonès, quien llama a la movilización masiva para defender la Casa Orsola.
El desahucio, que ha sido comunicado también a los Mossos d’Esquadra, autoriza el uso de la fuerza pública si es necesario, incluyendo romper la cerradura de la puerta para dar posesión de la finca a Lioness Inversiones. El Sindicato de Inquilinas ha anunciado que en las próximas semanas informará sobre cómo resistirán este desalojo.