Los skaters de Sants critican a Collboni: comienzan las obras de la Plaza de los Países Catalanes y no tienen espacio alternativo

Hace dos meses, Collboni les había prometido a los skaters de Sants un espacio donde poder practicar su deporte, pero aún no lo tienen.

skaters de sants plaza de los países catalanes

La Plaza de los Países Catalanes, emblemático punto de encuentro para los skaters de Sants desde los años 80, ha iniciado esta semana las obras de remodelación vinculadas a la ampliación de la estación de Sants, con una duración prevista de dos años. Esta situación ha dejado a los patinadores y patinadoras, miembros de la asociación Sants4Ever, sin un espacio para la práctica del skate en el barrio.

Durante el anterior mandato de la alcaldesa Ada Colau, los skaters de Sants4Ever participaron en un proceso participativo para la reforma de los entornos de la Estación de Sants, logrando que se reconociera la necesidad de preservar los usos patinadores de la plaza como lo ha sido en los últimos 40 años. Sin embargo, el futuro de este espacio depende ahora de la ejecución del proyecto por parte de ADIF.

Ante la falta de un lugar donde patinar mientras duren las obras, Sants4Ever solicitó en el último plenario del Distrito de Sants-Montjuïc la cesión de un espacio alternativo en los alrededores de Sants. El gobierno del PSC aceptó la propuesta, pero, casi dos meses después y con las obras ya en marcha, los skaters siguen sin una alternativa y no han recibido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento para abordar la situación.

Algunas voces, como la del portavoz de los Comunes en el Distrito, Ancor Mesa, han sugerido, según declaraciones en Sants3 Ràdio, que espacios como algunas de las zonas aún no desarrolladas en Can Batlló, como el espacio previsto para un skatepark en la segunda fase del parque, o el solar de la futura escuela Cal Maiol, podrían servir como ubicaciones temporales para la práctica del skate. Mientras, el portavoz socialista del Gobierno, Albert Deusedes, expresa dificultades y no concreta ninguna alternativa de momento.

Los y las skaters de Sants esperan una solución inminente que les permita continuar con su actividad sin tener que desplazarse fuera del barrio, manteniendo así viva una tradición que forma parte de la identidad local desde hace más de cuatro décadas.

Scroll al inicio