#ObrimCarrers, la medida más querida por las vecinas y vecinos de Sants-Montjuïc

Pronto hará 5 años desde que la carretera de Sants es peatonal durante los fines de semana y su éxito es abrumador. Crecen las voces que piden su ampliación a más días al año o una pacificación definitiva de la calle.

Obrim Carrers

Llueva, haga viento o un calor importante, si es fin de semana, la carretera de Sants está llena. Absolutamente todos los fines de semana las vecinas y vecinos la hacen suya: niñas y niños con bicicletas y patinetes, familias con cochecitos o paseando perros, amigas charlando, personas mayores a su ritmo, otras cargando la compra o un pastel de alguna de las históricas pastelerías del barrio.

“Obrim Carrers” es la medida más querida, más popular y la que más personas disfrutan en el Distrito de Sants-Montjuïc. También acuden muchas vecinas de otros barrios donde no existe esta iniciativa, aunque les gustaría tenerla. La pacificación del eje Sants-Creu Coberta desde 2020 ha ampliado el espacio público para las personas y ha creado un entorno seguro y pacificado, libre de coches, donde la vida comunitaria florece como nunca. Con más del 75% de apoyo vecinal y el aumento del 30% en las ventas del comercio local, los beneficios de las calles pacificadas son innegables.

Hacia una ciudad más sostenible y cohesionada

“Obrim Carrers” en Sants-Montjuïc ha supuesto una revolución positiva para el vecindario y el comercio del eje Sants-Creu Coberta. Desde su implementación, miles de personas han disfrutado de las calles pacificadas cada fin de semana, transformando un espacio habitualmente dominado por el tráfico en un lugar de encuentro vecinal y participación comunitaria. Ha hecho que Sants, Hostafrancs y Sants-Badal ganen concurrencia de personas y que las familias y niños puedan disfrutar de este eje como nunca. También ha contribuido a la reducción de la contaminación ambiental y sonora en la ciudad y en nuestros barrios.

Un estudio de marzo de 2021 realizado por el Distrito de Sants-Montjuïc mostraba que:

  • 3 de cada 4 vecinos y vecinas y 9 de cada 10 comerciantes están a favor de esta iniciativa.
  • Un 81% de los comerciantes considera que la pacificación potencia el comercio de proximidad.
  • Un 65% de los comercios afirma haber notado un impacto positivo.

Además, tanto el Centro Social de Sants como la Asociación de Comerciantes de Creu Coberta han mostrado su firme apoyo a esta medida, reconociendo la necesidad de que las calles se conviertan en espacios para las personas, más que para los coches, para proyectar una ciudad del futuro con barrios más comunitarios y resilientes.

¿La hora de ampliar la medida?

El éxito de “Obrim Carrers” no solo se encuentra en sus resultados inmediatos, sino en su capacidad de ofrecer una visión de futuro: una ciudad más limpia, menos contaminada y más inclusiva, donde la ciudadanía pueda apropiarse de los espacios públicos y fomentar la cohesión social. Es por ello que diversas voces vecinales y políticas piden consolidar y ampliar esta medida. Concretamente desde el arco político Barcelona en Comú y ERC se han pronunciado a favor de ampliar la medida y desde la Asociación de Comerciantes de Creu Coberta también se han mostrado partidarios. Algunas de las reclamaciones que están sobre la mesa del Gobierno del Distrito dirigido por Raquel Gil (PSC) son las siguientes:

  • Blindar “Obrim Carrers” para que se mantenga y no se revierta en ningún caso.
  • Facilitar medidas de accesibilidad para que todas las personas, incluidas aquellas con problemas de movilidad, puedan disfrutarlo.
  • Ampliar “Obrim Carrers” a los días festivos y durante los meses de verano, para dar más opciones a la ciudadanía.
  • Extender la pacificación a los días de gran afluencia, como el 24 de diciembre y el 5 de enero, así como Sant Jordi o el Black Friday, ayudando al comercio local.
  • Facilitar espacios para que entidades locales puedan desarrollar actividades culturales, comerciales y de convivencia en el eje los fines de semana y festivos.
  • Avanzar en la pacificación permanente del eje, reduciendo el tráfico de vehículos privados y ampliando el espacio para los peatones.

Después de casi cinco años de éxito y de un crecimiento continuado, “Obrim Carrers” demuestra que la pacificación de las calles no solo mejora la movilidad y la calidad de vida, sino que también refuerza la identidad comunitaria y el dinamismo comercial. Ahora quizás es el momento de consolidar y ampliar esta iniciativa que ha demostrado de sobra sus beneficios a ojos de las mayorías, tal y como se está demandando desde diversos sectores. De momento el gobierno del PSC se ha mostrado en contra de su ampliación pero fuentes de los comerciantes aseguran que continuarán pidiendo extender la medida lo antes posible.

Scroll al inicio