El Gibrell, referente del Residuo Cero en el barrio de Sants, baja la persiana

El emblemático comercio, pionero en limpieza sin tóxicos, anunció su cierre el pasado 17 de febrero. El barrio de Sants ha experimentado una escalada de precios inmobiliarios superior al 16% en el último año.

Gilbert

CARTA DEL LECTOR

Corría el año 2018 cuando un nuevo comercio levantaba la persiana justo frente al Mercado de Sants: El Gibrell. Allí vendían jabón en pastilla, champú sólido, productos menstruales ecosostenibles y reutilizables (los mismos que ahora encontramos en las farmacias y que desde 2024 se pueden recoger gratuitamente con el código QR disponible en «La Meva Salut»), detergente a granel, bicarbonato, vinagre de limpieza, cepillos de dientes de bambú, cantimploras y envoltorios reutilizables para bocadillos. Y muchas más cosas, por supuesto. Había aterrizado en Sants una de esas tiendas que hasta entonces solo se veían en barrios con mayor poder adquisitivo.

Poco a poco, se fueron ganando un lugar en el corazón de las vecinas, que fueron descubriendo que para tener la casa limpia solo hacen falta dos o tres productos, que podían llevar su propio envase cuando iban a por jabón para lavar los platos. Anna y David siempre han asesorado a todo el mundo con paciencia y de manera personalizada, sin olvidar que durante la pandemia estuvieron ahí, porque eran esenciales. Todos estos años se han ganado el cariño de los vecinos y vecinas de Sants, Hostafrancs, La Bordeta y Badal.

Ahora dicen adiós, se jubilan, y con ellos termina una historia pionera de residuo cero en un barrio de clase trabajadora. Ojalá alguien tome el relevo del proyecto y tengamos más Gibrells durante muchos años más.

Laura

Scroll al inicio