CARTA DEL LECTOR
Corría el año 2018 cuando un nuevo comercio levantaba la persiana justo frente al Mercado de Sants: El Gibrell. Allí vendían jabón en pastilla, champú sólido, productos menstruales ecosostenibles y reutilizables (los mismos que ahora encontramos en las farmacias y que desde 2024 se pueden recoger gratuitamente con el código QR disponible en «La Meva Salut»), detergente a granel, bicarbonato, vinagre de limpieza, cepillos de dientes de bambú, cantimploras y envoltorios reutilizables para bocadillos. Y muchas más cosas, por supuesto. Había aterrizado en Sants una de esas tiendas que hasta entonces solo se veían en barrios con mayor poder adquisitivo.
Poco a poco, se fueron ganando un lugar en el corazón de las vecinas, que fueron descubriendo que para tener la casa limpia solo hacen falta dos o tres productos, que podían llevar su propio envase cuando iban a por jabón para lavar los platos. Anna y David siempre han asesorado a todo el mundo con paciencia y de manera personalizada, sin olvidar que durante la pandemia estuvieron ahí, porque eran esenciales. Todos estos años se han ganado el cariño de los vecinos y vecinas de Sants, Hostafrancs, La Bordeta y Badal.
Ahora dicen adiós, se jubilan, y con ellos termina una historia pionera de residuo cero en un barrio de clase trabajadora. Ojalá alguien tome el relevo del proyecto y tengamos más Gibrells durante muchos años más.
Laura