Jess González, nueva presidenta del Distrito de Sants-Montjuïc (Barcelona en Comú), ha manifestado su firme intención de revitalizar los mecanismos de participación ciudadana y fomentar una comunicación más cercana con el vecindario.
En una reciente entrevista con Ràdio Hostafrancs, González afirmó: «Hicimos lo que teníamos que hacer, pero Collboni ha sido una gran decepción porque no ha cumplido con las expectativas de diálogo y consenso que necesitábamos». Una declaración que refleja su frustración ante la falta de colaboración efectiva por parte del actual gobierno municipal.
Uno de los ejemplos mencionados por González es la situación de la Plaza de los Países Catalanes, donde los skaters se han visto desplazados debido a las obras de remodelación, y la controversia en torno a la «Isla Citroën», criticando la recalificación de terrenos que permitirá la construcción de viviendas de lujo en áreas inicialmente destinadas a zonas verdes y equipamientos comunitarios.
La presidenta del distrito también elogió la labor del Centro Social de Sants, describiéndolo como un «ejemplo de participación comunitaria efectiva», y destacó su papel fundamental en la movilización ciudadana y en la defensa de los intereses vecinales, afirmando que entidades como esta son esenciales para construir un tejido social sólido y participativo.
González criticó que el actual alcalde “tiene una tendencia a no escuchar a todos y todas” y resaltó la necesidad de escuchar a los vecinos con el fin de que se implementen proyectos sociales como el del Jardín de la Estación de Magoria, entre otros.