El portavoz de Barcelona en Comú (BComú) en el Ayuntamiento de Barcelona Marc Serra ha solicitado este lunes al alcalde Jaume Collboni que mantenga el incremento de la tasa turística, considerándolo «uno de los pocos acuerdos progresistas» alcanzados durante el actual mandato. Asimismo, ha instado al alcalde a trasladar su compromiso al Parlament para que el 25% de los ingresos derivados de esta tasa se destinen a políticas de vivienda pública, en línea con el acuerdo entre los Comuns y el Govern en este sentido.
BComú llevará ambas demandas a las comisiones municipales de abril, junto con una proposición para que el Ayuntamiento inste al Congreso a apoyar la comparecencia de los responsables del CNI en la comisión de investigación sobre los atentados del 17A. También presentarán propuestas para aprobar la modificación del Pla General Metropolità (MPGM) sobre el proyecto de AgroVallbona y para constituir una mesa de trabajo que elabore un nuevo modelo de alojamientos temporales de emergencia.
En relación con la gestión del turismo, BComú ha expresado su preocupación por posibles retrocesos en las políticas fiscales que afectan al sector turístico. Recientemente, el alcalde Collboni ha rechazado la propuesta de BComú de implementar un plan de decrecimiento turístico, argumentando que «no es nuestro modelo» y defendiendo la necesidad de «definir límites» mientras se incrementa la aportación económica del turismo.