Las viviendas turísticas de Barcelona prevén superar el 90% de ocupación durante la Semana Santa de 2025, especialmente entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua. Así lo ha comunicado la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), que estima la llegada de unos 40.000 turistas a la ciudad en este periodo.
Este incremento en la ocupación se atribuye a varios factores, entre ellos, el calendario festivo más tardío de este año y las condiciones meteorológicas favorables. Estos elementos han incentivado las reservas. Mientras tanto, el sector hotelero de la ciudad mantiene una ocupación estimada del 85%, similar a la del año anterior, a pesar de las expectativas de mejora debido al calendario. Esta estabilidad contrasta con la tendencia a la baja registrada en los últimos meses, donde la ocupación hotelera ha disminuido un 3,38% hasta febrero, encadenando ocho meses de descenso.
La elevada demanda en las viviendas turísticas refleja un cambio en las preferencias de los visitantes. Un fenómeno que los sindicatos de vivienda y movimientos sociales ponen en el punto de mira, al favorecer procesos de gentrificación de determinadas zonas de la ciudad que repercuten de forma negativa en la vida local de los residentes.