La Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (Favb) ha renovado este sábado su junta directiva en una asamblea extraordinaria celebrada en la antigua cárcel Modelo. De los 13 cargos que integran la dirección, nueve han sido renovados, marcando el inicio de una nueva etapa en la histórica organización vecinal. El hasta ahora tesorero, Miquel Borràs, miembro de la Xarxa Veïnal del Raval, ha sido elegido nuevo presidente.
Borràs ha señalado que los principales objetivos de la nueva etapa son consolidar la renovación interna de la junta, fortalecer las asociaciones vecinales ofreciendo apoyo y servicios, y recuperar el papel de la Favb como interlocutora clave ante las administraciones públicas. Un reto en un contexto en el que la crisis habitacional y la degradación de los servicios públicos han tensionado la vida de los barrios populares.
La asamblea ordinaria, bajo el lema ‘Fem barri, fem moviment veïnal’, ha reunido a unas cuarenta asociaciones que han aprobado la memoria de actividades, el informe económico de 2024 y el plan de trabajo para 2025. Además, dos nuevas entidades —la Coordinadora de Veïns Mejía Lequerica y la Associació Veïnal Taula Trinitat Vella— se han sumado a la federación, reforzando así el tejido vecinal organizado en la ciudad.
En su discurso de despedida, el presidente saliente, Camilo Ramos, ha llamado a la clase política a reconocer su responsabilidad en la crisis de vivienda. “Han de ser humildes y decir que se han equivocado. Puede que así podamos creernos alguna de las soluciones que ahora proponen”, ha reclamado. Ramos también ha instado a abandonar las confrontaciones inútiles y las estrategias electoralistas para centrarse en la defensa de la democracia y de los derechos básicos de la ciudadanía.