El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha citado a declarar a los capitanes del Nexoe Maersk y el Maersk Detroit, dos buques implicados en la cadena logística de suministro de armas a Israel. La citación se produce tras una denuncia interpuesta por la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, que acusa a los buques de participar en operaciones de transporte de material militar hacia Israel.
Según la denuncia, ambos buques han estado involucrados en al menos cuatro operaciones de suministro militar entre septiembre y octubre de 2023, transportando incluso componentes para cazas F-35. Los activistas señalan que la naviera Maersk ha intentado ocultar el destino de los envíos mediante el apagado de sistemas de identificación de los buques.
La campaña Fin al Comercio de Armas con Israel considera que la implicación de estos buques en el suministro de armas a Israel constituye una violación de las obligaciones internacionales de no asistencia a crímenes internacionales. Además, solicitan la identificación y eventual detención de los capitanes de los buques.
Esta citación judicial se produce en un contexto de creciente preocupación por el uso de puertos españoles en la cadena logística de suministro de armas a Israel. A pesar de las restricciones anunciadas por el Gobierno español, organizaciones no gubernamentales denuncian que los puertos españoles siguen siendo utilizados para estas escalas.