Barcelona exige a Pedro Sánchez que aplique de forma urgente la protección a la Flotilla hacia Gaza

Se trata de una propuesta impulsada por BComú y con el apoyo de ERC, de la que se han desmarcado las derechas.

flotilla gaza barcelona

El 17 de septiembre de 2025, la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona aprobó una declaración institucional presentada por BComú y ERC, respaldada también por el PSC, que exige al Gobierno de España garantizar la seguridad de la Global Sumud Flotilla. La votación obtuvo la abstención por parte de Junts y el rechazo de PP y VOX.

Según el documento acordado, se requiere al Ejecutivo estatal que lleve a cabo “acción diplomática o las acciones que sean necesarias” para proteger la flotilla, además de activar medidas de presión sobre Israel, incluyendo la posibilidad de romper relaciones diplomáticas y comerciales que puedan derivar en intervención militar. También se pide acelerar la implementación de los acuerdos aprobados en el pleno municipal de mayo pasado sobre medidas de presión para detener lo que califica como “genocidio” de la población palestina.

Los portavoces de los partidos que apoyan la declaración subrayaron la dimensión humanitaria de la misión: Marc Serra (BComú) reclamó al conjunto de gobiernos europeos que superen “la hipocresía” y actúen con compromisos claros, pues los activistas “están haciendo aquello que los gobiernos europeos no están haciendo”. Rosa Suriñach (ERC) destacó que entre los participantes están ciudadanos de Barcelona, incluido un concejal y la exalcaldesa Ada Colau, y criticó que, pese a declaraciones formales de preocupación, las personas de la flotilla se sienten “desamparadas”.

En cuanto a la oposición, varios concejales del PP y VOX rechazaron la declaración acusándola de dramatismo, “espectáculo” o iniciativa electoralista. Junts, por su parte, se mantuvo de perfil y prefirió abstenerse en medio del drama internacional que está suponiendo el genocidio en Gaza.

Scroll al inicio