Janet Sanz, presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú y ex teniente de Alcaldía bajo el mandato de Ada Colau, ha anunciado que dejará el acta de concejala y todos los cargos que ostenta en el partido antes de que acabe el año. Esta decisión la había contemplado durante meses, aunque la comunicó públicamente tras la marcha de Colau. Sanz también ha confirmado que no encabezará la lista de los Comuns en las elecciones municipales de 2027.
Su salida se produce luego de un periodo caracterizado por lo que ella describe como campañas de desinformación (“fake news”), lawfare y los ritmos exigentes de la política institucional, que han impactado en su salud emocional: «abro un camino para cuidarme y cerrar heridas».
Barcelona en Comú despide así una de sus figuras de mayor peso político: Sanz entró en el Ayuntamiento en 2011 con Iniciativa per Catalunya, consolidándose luego como pieza clave en urbanismo y desarrollo de supermanzanas bajo los mandatos de Colau, y una de las principales responsables de las políticas para regular el alquiler vacacional.
Superilles
Una de las medidas impulsadas por Janet Sanz, que llevaron a Barcelona a ser referente en políticas verdes en Europa, fue la pacificación de las calles de la ciudad con la creación de las famosas ‘Superilles’. A pesar de las críticas iniciales de algunos comerciantes y lobbies del sector, la realidad es que la actividad en calles como Consell de Cent se han visto incrementadas, además de haber ayudado a mejorar la calidad del aire y la vida vecinal.