Los artistas Clara Peya, Maria Arnal, Joan Dausà y Ladilla Rusa se han unido a la Comunitat Palestina de Catalunya para pedir a todos los artistas que participarán en los conciertos de la Mercè 2025 que conciencien sobre la situación actual en Palestina: la destrucción cada vez más letal de Gaza y la misión de la Flotilla, amenazada por el Estado genocida de Israel.
Entre las demandas, reiteran la necesidad de acudir a dos manifestaciones que serán clave y que podrán decidir el futuro de Palestina y de la Flotilla en las próximas semanas. Por un lado, la que está convocada para el 4 de octubre en los Jardinets de Gràcia, a las 12h, y, por otro, la que se activará si Israel ataca a la Flotilla (previsiblemente, a lo largo de esta semana, cuando estén próximos a Palestina). Esta será en la Plaza de la Carbonera a las 18h del día después de que el ejército israelí efectúe este ataque.
«Necesitamos una movilización sin precedentes para acabar con esta masacre. Solo la sociedas civil organizada puede salvar vidas y presionar a los gobiernos para que actuen de una vez», señalan en un comunicado publicado en redes sociales.
Global Sumud Flotilla
La Global Sumud Flotilla, compuesta por decenas de barcos, zarpó del puerto de Barcelona hace algo más de tres semanas con la intención de abrir un corredor humanitario y poder hacer llegar comida y medicamentos a la población palestina. En ella, además de activistas, también viajan algunas caras conocidas como Greta Thunberg y políticos de la ciudad condal, como Ada Colau (Barcelona en Comú) o Jordi Coronas (ERC).
Se prevé que la Flotilla pueda llegar a suelo palestino a finales de esta semana, principios de la que viene. Todo ello ante la amenaza de Netanyahu y la atenta mirada de la población europea, que exige a sus gobiernos la protección de la Flotilla y medidas urgentes para paralizar el genocidio. Todos los colectivos a favor de los derechos humanos se están organizando para movilizar a la mayor parte de la población posible durante las próximas semanas, que serán clave en la lucha y la defensa por el pueblo palestino.