Se confirma el potencial de la nueva conexión del TRAM por la Diagonal: aumentan los viajeros en un 35% con respecto al año anterior

La reciente ampliación del tranvía en la Diagonal barcelonesa ha impulsado notablemente el uso del transporte público en la franja nordeste de la ciudad.

tram diagonal barcelona

La ampliación del tranvía por la Diagonal, que conecta Plaça de les Glòries con Verdaguer y suma casi dos kilómetros de vía, entró en funcionamiento hace un año y, según los datos de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), ha impulsado un crecimiento general del 35% en el número de viajeros de las líneas T4, T5 y T6 del Tramvia del Besòs durante los primeros nueve meses de 2025 respecto al mismo periodo en 2024.

De forma más detallada, el informe señala que no ha habido ningún mes tras la apertura de la ampliación con menos de un millón de pasajeros en estas líneas, lo que representa un récord histórico. En algunos meses el incremento ha superado el 40 % frente al año anterior.

El aumento de viajeros ha tenido también repercusiones en el resto de la red de transporte público: la estación de metro de Verdaguer (líneas L4 y L5) ha experimentado un incremento del +12,3 % en validaciones en la línea L5, mientras que la estación de Glòries (L1) suma un +9,6 %. En contraste, algunas estaciones en el extremo de la red han visto descensos, como Monumental (L2) con –8,7 % o Selva de Mar (L4) con –8,1 %.

En cuanto al autobús, la ATM destaca un crecimiento en el intercambio de usuarios entre el tranvía y líneas concretas de la red. Por ejemplo, las líneas 6, 33 y 34 junto a estaciones del tranvía han aumentado entre un 6,2 % y un 8,8 % sus validaciones.

Scroll al inicio