La feria audiovisual Integrated Systems Europe (ISE) 2026, uno de los encuentros más grandes del sector tecnológico, contará con la participación de 14 empresas israelíes en su edición que se celebra en Barcelona y L’Hospitalet del 3 al 6 de febrero. Esta presencia se da en un contexto de fuertes tensiones diplomáticas entre España e Israel por la condena del gobierno español al genocidio en Gaza y las represalias del ejecutivo de Netanyahu, que ordenó el boicot de sus empresas al Mobile World Congress de marzo de 2026.
Organizadores de la ISE han defendido que se trata de una feria profesional abierta a expositores de todo el mundo y centrada en la innovación audiovisual, comunicaciones y soluciones tecnológicas. La inclusión de empresas de Israel, sin embargo, ha sido interpretada por algunas fuentes como una posible señal de flexibilización de las tensiones comerciales tras el rechazo israelí al MWC.
La orden de boicot de septiembre de 2025 por parte del ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, fue una respuesta directa a la condena del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al genocidio en la Franja de Gaza y al embargo de armas impuesto por España, lo que llevó al gobierno israelí a considerar estas medidas “antisemitas” y un “apoyo sistemático a Hamás”.
El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, aprobó en mayo de 2025 la ruptura de todas las relaciones institucionales con el Estado de Israel, incluida la suspensión del hermanamiento con Tel Aviv, y respaldó la prohibición de participación de empresas armamentísticas o con vínculos con territorios ocupados en espacios de la Fira de Barcelona. Esta política se ha visto tensionada ahora por la participación de firmas israelíes en la ISE, generando interrogantes sobre la coherencia entre posicionamientos institucionales y la actividad de ferias internacionales en la ciudad.
