Los documentos desclasificados relacionados con Jeffrey Epstein, el financiero estadounidense condenado por delitos sexuales, han vuelto a poner sobre la mesa vínculos documentales con personas del ámbito político y de la realeza española. Entre los casi tres millones de registros publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos aparecen múltiples menciones al rey emérito Juan Carlos I, al expresidente del Gobierno José María Aznar y al exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, así como referencias indirectas a figuras cercanas a ellos.
El nombre de Juan Carlos I figura en más de una decena de documentos, algunos de los cuales aluden a una supuesta cena en Nueva York organizada por un empresario en la que supuestamente participó el monarca. Los archivos datan uno de estos correos de septiembre de 2018, coincidiendo con la apertura de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción española sobre presuntos cobros de comisiones vinculados a contratos internacionales.
En los archivos también hay referencias al expresidente José María Aznar y a su esposa Ana Botella, vinculados a envíos de paquetes desde la red de Epstein a direcciones como el Palacio de La Moncloa y la sede de la fundación FAES, así como a un pago registrado a nombre de Aznar a través de un agente de viajes. El entorno de Aznar ha señalado que no existe relación conocida con Epstein.
Otro de los españoles mencionados en los documentos es el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, al que Epstein habría considerado en comunicaciones relacionadas con contactos diplomáticos internacionales, en particular en el norte de África. Las menciones no detallan encuentros concretos ni implican imputaciones directas, pero amplían el espectro de figuras públicas citadas en la vasta documentación sobre la red de Epstein.
