Entre 2021 y 2024, los accidentes de tráfico han disminuido hasta un 87,5 % en las Superilles de Barcelona, de acuerdo con un estudio elaborado por la división de Tráfico de la Guardia Urbana. Esta caída se registra tras la implementación de medidas urbanísticas de pacificación en los llamados Ejes Verdes, como Rocafort, Consell de Cent y Girona.
En el tramo de la calle Rocafort, entre Gran Vía y avenida Roma, los accidentes pasaron de 16 en 2021 a 2 en 2024 —una disminución del 87,5 %. En Consell de Cent, entre Vilamarí y paseo Sant Joan, se produjo una caída del 74,58 % (de 59 a 15 accidentes). En la calle Girona, entre Gran Vía y Diagonal, los casos bajaron de 19 a 8, lo que equivale a una reducción del 57,89 %.
Aunque hay algunas excepciones: en el Eje Verde de Comte Borrell (entre Gran Vía y avenida Roma) se registró un ligero repunte de 4 a 6 accidentes. En este caso, el informe señala que se requiere un “análisis detallado” para aclarar las causas.
En cuanto a la gravedad de los siniestros, el documento de la Urbana apunta que la mayoría de personas lesionadas sufrieron daños leves, vinculado con la reducción de velocidad en estas zonas pacificadas.