El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado finalmente la subvención nominativa de 250.000 euros prevista para el congreso inmobiliario The District, tras las exigencias de Barcelona en Comú durante el pleno municipal de este viernes. La decisión ha sido clave para que los comunes votaran a favor de un paquete de subvenciones por valor de 26,8 millones de euros, destinados a más de 300 entidades sociales, culturales, educativas y vecinales de la ciudad.
La rectificación del gobierno de Jaume Collboni llega después de que se hiciera público que la subvención al congreso inmobiliario se había multiplicado por diez respecto al año anterior, alcanzando los 250.000 euros. Una cantidad que BComú ha considerado «inadmisible» en el contexto actual de emergencia habitacional. “En plena crisis de vivienda ustedes proponían financiar con dinero público a un lobby especulador”, criticó la regidora Gemma Tarafa, quien exigió la retirada inmediata del convenio como condición para apoyar el resto del expediente.
El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, anunció en el pleno que el gobierno no ejecutará el convenio con The District, lo que permitió desbloquear la votación. El expediente incluía ayudas a entidades muy diversas, desde centros cívicos hasta proyectos de promoción de la lengua catalana, y su aprobación requería mayoría debido a la prórroga presupuestaria de 2025. Finalmente, el acuerdo fue aprobado con los votos del PSC, Barcelona en Comú y ERC. Junts, PP y Vox votaron en contra.
Para Tarafa (Barcelona en comú), la retirada es una victoria parcial: “Agradecemos la rectificación, pero es una lástima que hayamos tenido que llegar hasta el pleno para conseguirla. La vivienda no puede ser objeto de negocio para unos pocos con el respaldo del Ayuntamiento”.