BComú fuerza a Collboni a expulsar a Israel de todo evento en la ciudad y a denunciar el genocidio en la fachada del Ayuntamiento

Todas las iniciativas por Palestina han sido impulsadas desde la oposición, forzando al alcalde a compromerterse con el pueblo palestino después de que este hubiera restablecido las relaciones diplomáticas con Israel tras su llegada a la alcaldía.

barcelona palestina israel

Esta mañana, el Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado dos pancartas en la fachada de Plaça Sant Jaume con el fin de reitierar su compromiso con el pueblo palestino y reflejar, a su vez, la voluntad de todos los vecinos y vecinas, que siguen llenando las calles de la ciudad en cada manifestación convocada en contra del genocidio en Gaza. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por parte de Barcelona en Comú que, junto a ERC, han conseguido empujar al alcalde Jaume Collboni (PSC) a llevar a cabo esta acción durante la Diada Castellera.

«Aturem el govern genocida d’Israel» // «Solidaritat amb la Flotilla»

Iniciativas institucionales por Palestina

El apoyo al pueblo palestino se ha reforzado en las últimas semanas, por vía institucional, a través de diferentes formas. En el último Plenario (viernes 26), el partido liderado aún por Janet Sanz consiguió aprobar, con los votos favorables de ERC y PSC, una proposición para hacer efectivo el boicot a Israel en la ciudad: prohibir que el «Estado genocida» pueda participar en ningún evento deportivo, cultural, científico o tecnológico. Algunos como el Smart City Congress, la fira The Dystrict o el Tour de Francia, en su paso por Barcelona.

Asimismo, el 17 de septiembre, durante una comisión extraordinaria de Presidencia, BComú y ERC obligaron al Ayuntamiento a pedir al Gobierno de España protección para la Flotilla -en la que viajan, entre otros, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal de ERC Jordi Coronas-, aprobando una declaración institucional a favor de la expedición humanitaria. Esta salió adelante a pesar de los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Junts.

La oposición se adelante al PSC

Todas las iniciativas por Palestina han sido impulsadas desde la oposición, forzando al alcalde a compromerterse con el pueblo palestino después de que este hubiera restablecido las relaciones diplomáticas con Israel tras su llegada a la alcaldía (deshaciendo la ruptura aprobada en su día por Ada Colau). Una decisión que levantó mucha polémica en la ciudad y que, casi dos años más tarde, tuvo que revertir debido a la presión social y de los partidos de izquierda.

Scroll al inicio