El Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por Collboni destina 13,7 millones de la tasa turística a promoción del turismo. La medida figura en los acuerdos de la comisión de gobierno del pasado 30 de abril y se plantea con el objetivo de financiar actuaciones de “reactivación económica, promoción y gestión turística”, según recoge el texto aprobado.
Entre las principales partidas destacan 2.317.500 euros para iluminación navideña, 1.500.000 euros para la promoción del consumo en el comercio local y 1.300.000 euros para la capitalidad del comercio de proximidad. La decisión llega después de que el Gobierno municipal ya hubiera destinado, hasta octubre de 2025, unos 42 millones de euros de la tasa turística a promoción del turismo y eventos, según publicó Tot Barcelona.
Una parte de los recursos se dirigirá también a los Espacios de Gran Afluencia turística, como la Sagrada Família o el Park Güell. El acuerdo incluye 200.000 euros para actuaciones en barrios del Eixample y 1.522.129,32 euros para el servicio de agentes cívicos destinado a la “mejora de la experiencia turística” en estos entornos.
El listado de gastos contempla además cerca de 155.000 euros para visitas a la antigua cárcel Modelo, 25.000 euros para el uso turístico de la biblioteca Gabriel García Márquez, 850.000 euros para campañas de promoción turística de Navidad, 663.135 euros para Beat Barcelona y Talent Arena 2026, 700.000 euros para promoción de congresos y 250.000 euros para la Bienal del Pensamiento 2026. La tasa turística y el recargo municipal habían generado más de 315 millones de euros para las arcas municipales hasta 2024.
