Collboni renuncia a la subvención de 250.000 euros al salón inmobiliario por presión de los Comunes

El gobierno de Jaume Collboni renuncia a una subvención de 250.000 € al salón inmobiliario The District, donde operan fondos buitre, para garantizar el apoyo de Barcelona en Comú a un paquete de 26,8 millones en subvenciones nominativas a entidades de la ciudad.

Collboni feo

El gobierno de Jaume Collboni se ha comprometido este viernes 25 de abril a no ejecutar la subvención de 250.000 euros prevista para el congreso inmobiliario The District, donde participan fondos buitre, tal y como exigía Barcelona en Comú. El primer teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha renunciado al convenio para asegurar el voto favorable de los comunes y aprobar un paquete de créditos extraordinarios que incorpora subvenciones nominativas a los presupuestos de 2025 por casi 27 millones de euros.

La modificación de crédito llega después de la prórroga presupuestaria y afecta a 321 subvenciones destinadas a entidades sociales, culturales, vecinales, centros de estudios y proyectos de promoción económica de la ciudad. Valls ha defendido en el pleno que estas ayudas nominativas representan solo un 4% del total de subvenciones municipales y que los 26,8 millones equivalen al 0,49% del presupuesto del Ayuntamiento, subrayando que cada aportación va acompañada de un informe justificativo.

En nombre de Barcelona en Comú, la concejala Gemma Tarafa ha recordado que la formación mantiene una posición “sin matices” contra los fondos buitre y el lobby inmobiliario, y ha condicionado su apoyo al expediente a la retirada de la subvención a The District. Finalmente, el gobierno ha aceptado excluirla y el paquete se ha aprobado sin esta ayuda, decisión que Tarafa ha celebrado como una rectificación necesaria, aunque ha reprochado al ejecutivo haber llegado hasta el pleno sin haberla retirado antes.

El expediente ha salido adelante con los votos del gobierno municipal, Barcelona en Comú y ERC. Los republicanos han argumentado que se trata de un trámite imprescindible para garantizar recursos a entidades y colectivos que “hacen ciudad”, incluida una aportación a un centro audiovisual en catalán, aunque han admitido que algunas subvenciones no les convencen. Junts, PP y Vox han votado en contra: Junts ha denunciado un “parche” ante la falta de acuerdos presupuestarios y una “falta de liderazgo” del gobierno, mientras el PP ha criticado el uso de subvenciones nominativas y ha solicitado un informe sobre la legalidad de aprobar el paquete excluyendo específicamente la ayuda a The District.

Scroll al inicio