La Guardia Urbana de Barcelona ha desmantelado a la fuerza esta mañana el asentamiento de Vallcarca, ubicado bajo el puente del mismo nombre, donde residían unas 30 personas en condiciones de infrahabitatge. La operación se llevó a cabo tras un incendio ocurrido la madrugada anterior que dejó a un joven herido, lo que evidenció el riesgo inminente para la seguridad de los residentes. La intervención comenzó a las 7:00 y contó con la participación de un centenar de agentes de la policía local y Mossos d’Esquadra.
El desalojo ha sido criticado por entidades como Som Barri y sindicatos de vivienda como el de Vallcarca, que han convocado una manifestación para este jueves en protesta por la actuación municipal (19:00 horas en la Plaça Joan Liébana). También la oposición ha cargado contra la actuación. Entre ellos, Barcelona en Comú reclama soluciones para los afectados y critica la «inacción del gobierno».
Tras la evacuación, los servicios municipales procedieron a la limpieza del solar, que se encuentra en un terreno público y privado destinado en el Plan Urbanístico a convertirse en un parque y zona residencial.