El Ayuntamiento de Barcelona multiplica por 10 la subvención a la feria del lobby inmobiliario The District

El gobierno de Collboni propone destinar 250.000 euros a The District, el congreso del sector inmobiliario donde participan grandes fondos buitre como Blackstone. La cifra multiplica por 10 la subvención anterior.

El gobierno de Collboni propone destinar 250.000 euros a The District, el congreso del sector inmobiliario donde participan grandes fondos como Blackstone. La cifra multiplica por 12 la subvención anterior.

El Ayuntamiento de Barcelona ha incluido en su propuesta de subvenciones nominativas una partida de 250.000 euros para la feria inmobiliaria The District, organizada por Next Business Exhibition. La cantidad supone un aumento drástico respecto a los 20.000 euros otorgados en los últimos dos años. La información, revelada en exclusiva por Nació, pone en entredicho el discurso municipal contra la especulación inmobiliaria.

La feria, que se presenta como un espacio clave para “acelerar ofertas inmobiliarias” y atraer inversores internacionales, cuenta con la participación de grandes fondos buitre como Blackstone, Rockfield o Lazora. La nueva partida situaría esta subvención entre las 15 más elevadas del consistorio, solo por detrás de ayudas destinadas a entidades sociales, educativas y de investigación.

El incremento de esta financiación contrasta con las recientes declaraciones del alcalde Jaume Collboni, quien aseguró que su gobierno está modificando las normativas para que “la especulación inmobiliaria deje de ser un negocio en Barcelona”. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, también ha afirmado que “las viviendas no pueden ser un simple activo financiero”. Sin embargo, la decisión de reforzar económicamente un evento que promueve la inversión en el sector parece ir en sentido contrario.

Desde el Ayuntamiento han evitado pronunciarse sobre la ampliación de la subvención a The District. No obstante, fuentes municipales han señalado que el total de ayudas nominativas asciende a 26,8 millones de euros y que el expediente aún debe negociarse con los grupos de la oposición para su aprobación en el consistorio.