La ciudadanía de Nou Barris ha decidido el destino de más de 3 millones de euros a través de los presupuestos participativos 2024-2027 del Ayuntamiento de Barcelona. Entre los proyectos más votados destacan la mejora de la iluminación en Fabra i Puig y Virrei Amat, la transformación de espacios escolares y deportivos, así como actuaciones para reforzar la accesibilidad y la salud mental infantojuvenil. Estas propuestas han sido seleccionadas por votación vecinal y su ejecución deberá iniciarse en los próximos años.
El proyecto con más apoyo en el distrito ha sido el de renovar el alumbrado en el paseo de Fabra i Puig y la plaza del Virrei Amat, en el barrio de Vilapicina i la Torre Llobeta, con 1.602 votos y un presupuesto de 255.000 euros. La actuación busca mejorar la seguridad en este eje clave de Nou Barris, especialmente transitado durante las tardes y noches por vecinas, estudiantes y personas mayores.
La educación y el deporte han concentrado buena parte de los fondos. Se destinarán 440.000 euros a renovar el patio de la Escola El Turó, en el Turó de la Peira, y 250.000 euros a modernizar diversos espacios esportivos escolars. Además, la pista de atletismo de Can Dragó será rehabilitada con una inversión de 860.000 euros para garantizar su uso universal y de calidad para toda la ciudadanía.
También se han priorizado proyectos sociales y medioambientales. En la Guineueta, se invertirán 840.000 euros para transformar la plaza Major i el parc Central en espacios habitables y saludables, y 250.000 euros más para reformar el Centre de Salut Mental Infantil i Juvenil. Por su parte, en Ciutat Meridiana se instalará un ascensor en el Institut Escola Elisenda de Montcada y se renovará la Plaça Verda para mejorar la inclusión y el juego infantil.