La comisión de Urbanismo del Ajuntament de Barcelona ha rechazado este martes la propuesta impulsada por Barcelona en Comú para modificar el planeamiento urbano con el objetivo de regular más eficazmente los alquileres de temporada y de habitaciones en la ciudad.
El proyecto, que nació de un acuerdo para apoyar las ordenanzas fiscales de 2025, planteaba introducir en el planeamiento municipal la prioridad de la vivienda habitual y permanente como base para, en una segunda fase, desarrollar un plan especial que regule la oferta de alquiler temporal. La teniente de alcaldía de Urbanismo defendió la medida como un primer instrumento para abordar el fraude y la externalización de viviendas fuera del mercado residencial.
Sin embargo, la concejala de ERC ha justificado el voto contrario en la existencia de la ley aprobada por el Parlament de Catalunya en diciembre de 2025, que también persigue regular el alquiler de temporada y de habitaciones, argumentando que este marco autonómico hace innecesaria la propuesta municipal. Además, desde ERC se ha señalado que los esfuerzos deberían centrarse en implementar esa normativa con rapidez y precisión.
