Los tribunales han dado carpetazo a todas las querellas presentadas contra el gobierno de Ada Colau. Con el archivo de los últimos dos casos abiertos —el de las subvenciones a entidades sociales y la supuesta contaminación de la incineradora de Sant Adrià de Besòs—, se cierra definitivamente el intento de lawfare contra BComú. En total, 22 denuncias han sido archivadas tras ser promovidas durante los ocho años de gobierno municipal de Colau.
El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha archivado la causa contra Ada Colau y la interventora municipal por la concesión de subvenciones a entidades sociales como la PAH, el Observatori DESC o Enginyeria Sense Fronteres. La acusación, promovida por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, no presentó recurso, lo que ha supuesto el cierre definitivo del caso. La justicia ha concluido que no hubo ningún delito en la concesión de estos fondos y que el procedimiento ya se utilizaba antes de la llegada de Colau a la alcaldía.
Por otro lado, el Tribunal Supremo ha archivado la causa contra Eloi Badia, exregidor de BComú y actual diputado de Sumar en el Congreso, por la supuesta contaminación de la incineradora de Sant Adrià de Besòs. La justicia ha determinado que no hay pruebas de que Badia conociera o permitiera irregularidades en la planta, y ha devuelto la investigación al juzgado de Badalona para centrarse en la responsabilidad de los técnicos de la instalación.
Con estas dos últimas resoluciones, se cierra un ciclo de guerra judicial contra Barcelona en Comú. Desde 2015, grandes poderes económicos han intentado frenar el gobierno de Colau a base de querellas, con denuncias impulsadas por fondos inmobiliarios, lobbies turísticos, Agbar, el sector hotelero o el PP. Entre ellas, destacan las denuncias por la pacificación de Consell de Cent, la suspensión de relaciones con Israel o la supuesta inacción ante okupaciones. Todas han sido archivadas.
Listado completo de querellas archivadas:
- Agbar contra Eloi Badia I
- Agbar contra Eloi Badia II
- Hotel Drassanes contra Janet Sanz
- Hotel Buenos Aires contra Janet Sanz
- Unauto-BTC contra Ada Colau
- Fons d’inversio mk-premium contra Gala Pin
- Fons d’inversió Vauras contra Ada Colau, Lucía Martín, Marc Serra i una funcionària
- Denúncia Cs a Tribunal Comptes per contractació menor
- Denúncia Vosseler per blocs formigó
- Denúncia Abogados por la Constitucion a Fiscalia contra Ada Colau per subvencions a entitats socials
- Denúncia contra Eloi Badia per cessió local a joves Tres Lliris Gràcia
- Denúncia Acebillo a Fiscalia per Superilla
- Querella Audiencia Nacional per suspensió relacions Tel-Aviv i Israel
- Querella a Jutjat Instrucció per suspensió relacions Tel-Aviv i Israel
- Denúncia Agbar a Tribunal Comptes contra Ada Colau i Eloi Badia per finançar estudis per municipalització aigua i recolzar entitats socials
- Querella contra Ada Colau i Janet Sanz per la pacificació de Consell de Cent
- Denúncia del PP contra Ajuntament per suposada inacció davant l’okupació de El Kubo i La Ruïna
- Denúncia d’AGBAR al Tribunal de Comptes contra Colau i Eloi Badia per les subvencions a entitats del tercer sector
- Querella de l’immobiliaria JUNINMO contra Ada Colau, Lucía Martín i 3 funcionàries per la mediació en un desnonament d’inquilí vulnerable
- Querella promotor Open Camp contra Jaume Asens, Gerardo Pisarello i Eloi Badia;
- Denúncia contra Eloi Badia per la contaminació en la quema de residus en la incineradora de Tersa (Sant Adrià del Besòs)
- Denúncia de l’Associació per a la Transparència i la Qualitat Democràtica contra Colau per subvencions a entitats socials