Solo el 10% de las ocupaciones en Catalunya en 2025 fue en primera o segunda residencia

La mayoría de casos se concentran en inmuebles vacíos o sin uso residencial habitual -hasta un 80% de grandes tenedores.

Solo el 10% de las ocupaciones en Catalunya en 2025 fue en primera o segunda residencia

Las ocupaciones que más preocupan a los propietarios -las que afectan a primeras y segundas residencias- son minoritarias en Catalunya. Solo una de cada diez denuncias por ocupación en 2025 se corresponden con este supuesto, según los datos facilitados por la conselleria de Interior a partir de una respuesta parlamentaria de los Comuns, que ha difundido El Periódico.

La respuesta parlamentaria pone negro sobre blanco un matiz que Interior repite desde hace tiempo: que las ocupaciones que afectan a viviendas habitadas, ya sean primeras o segundas residencias, son minoritarias. La mayoría de casos se concentran en inmuebles vacíos o sin uso residencial habitual -hasta un 80% de grandes tenedores, como explicó la subjefa ejecutiva de Mossos, Alícia Moriana, a la ACN.

Incluso podemos observar que la tendencia general es una disminución de las denuncias por ocupación en 2025 respecto al año anterior. En Barcelona y en L’Hospitalet de Llobregat, por ejemplo, las denuncias por ocupación han disminuido alrededor de un 40% entre 2024 y 2025. El Prat de Llobregat y Sant Boi de Llobregat han experimentado una reducción del 80% de avisos por este tipo de delito, así como Castelldefels, con un 70% menos. Los datos muestran que lejos está la realidad de lo que dice la extrema-derecha.

Scroll al inicio