Activistas de Extinction Rebellion, AE-AGRÓ y Rebelión Científica se concentraron en la fuente del Tribunal de las Aguas, en València, para denunciar la pésima gestión de la DANA por parte del Gobierno de Carlos Mazón. En solidaridad con las más de 200 víctimas mortales y los daños ambientales causados, desplegaron una pancarta que rezaba: “El capitalismo y su inacción climática matan”.
A las 7:31, la hora exacta en que la AEMET emitió la alerta roja, hicieron sonar alarmas para simbolizar el momento en que se debió haber activado el protocolo de emergencias. Denunciaron que la Generalitat, al pactar con partidos negacionistas, ha ignorado el consenso científico y priorizado intereses económicos destructivos, como el turismo masivo y grandes infraestructuras.
La eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias y una gestión territorial negligente han agravado el impacto de esta DANA, considerada una de las peores tragedias climáticas en España. Los daños han devastado tanto ecosistemas esenciales como la Albufera y los arrozales, como núcleos poblacionales enteros, afectando gravemente a la clase trabajadora.
Las organizaciones exigen la dimisión de Mazón, la creación de Asambleas Ciudadanas vinculantes y medidas climáticas inmediatas guiadas por la justicia social y la ciencia. “Somos clase obrera y vivimos las consecuencias de estas catástrofes. Es hora de actuar para salvar vidas ahora y en el futuro”, afirmó Esther, portavoz de Extinction Rebellion.