El Gobierno y Comuns pactan mantener al 50 % las bonificaciones del transporte público para 2026

El Gobierno y los Comuns han cerrado un acuerdo para garantizar que las tarifas de transporte público con una bonificación del 50 % en los títulos T-Jove y T-Usual continúen vigentes durante todo 2026 en todas las zonas de Cataluña. Esta medida busca preservar la accesibilidad al transporte frente a la presión de los costes sobre los hogares.

El Gobierno de la Generalitat y los Comuns han acordado mantener las actuales bonificaciones del 50 % en los abonos de transporte público T-Jove y T-Usual para 2026 en todas las zonas tarifarias de Cataluña, según ha anunciado la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, tras una reunión con la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, en el Palau de la Generalitat. El acuerdo llega en un contexto de fuertes presiones para evitar un encarecimiento de las tarifas a partir del 1 de enero y de negociaciones sobre los presupuestos autonómicos. Las bonificaciones del 50 % suponen que, de manera conjunta, la Generalitat aporta un 30 % y el Estado un 20 % de la rebaja del precio de los abonos. Esta continuidad se plantea como un “ahorro muy importante” para las familias en un momento en el que el aumento del coste de la vida afecta a amplias capas de la población, según ha subrayado Albiach. El pacto incluye la compatibilidad con un abono único estatal anunciado recientemente por el Gobierno central, que también busca aliviar el gasto en movilidad. Pese a la confirmación del mantenimiento de las bonificaciones, el Gobierno ha indicado que está prevista una actualización de los precios del transporte público de un 3,5 % de media, ligeramente por encima del IPC, con criterios de equilibrio territorial que modulan el incremento según la proximidad al área metropolitana. Este ajuste responde a las necesidades de sostenibilidad financiera del sistema de transporte público. Mantener estas bonificaciones ha sido una de las condiciones clave de los Comuns para sentarse a negociar los presupuestos de la Generalitat para 2026 con el ejecutivo presidido por Salvador Illa. Albiach ha recordado que esta cuestión no es el único punto pendiente y ha señalado la necesidad de que el Gobierno cumpla otros compromisos acordados, como la aplicación de sanciones por el incumplimiento de la normativa en materia de vivienda.

El Gobierno de la Generalitat y los Comuns han acordado mantener las actuales bonificaciones del 50 % en los abonos de transporte público T-Jove y T-Usual para 2026 en todas las zonas tarifarias de Cataluña, según ha anunciado la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, tras una reunión con la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, en el Palau de la Generalitat. El acuerdo llega en un contexto de fuertes presiones para evitar un encarecimiento de las tarifas a partir del 1 de enero y de negociaciones sobre los presupuestos autonómicos.

Las bonificaciones del 50 % suponen que, de manera conjunta, la Generalitat aporta un 30 % y el Estado un 20 % de la rebaja del precio de los abonos. Esta continuidad se plantea como un “ahorro muy importante” para las familias en un momento en el que el aumento del coste de la vida afecta a amplias capas de la población, según ha subrayado Albiach. El pacto incluye la compatibilidad con un abono único estatal anunciado recientemente por el Gobierno central, que también busca aliviar el gasto en movilidad.

Pese a la confirmación del mantenimiento de las bonificaciones, el Gobierno ha indicado que está prevista una actualización de los precios del transporte público de un 3,5 % de media, ligeramente por encima del IPC, con criterios de equilibrio territorial que modulan el incremento según la proximidad al área metropolitana. Este ajuste responde a las necesidades de sostenibilidad financiera del sistema de transporte público.

Mantener estas bonificaciones ha sido una de las condiciones clave de los Comuns para sentarse a negociar los presupuestos de la Generalitat para 2026 con el ejecutivo presidido por Salvador Illa. Albiach ha recordado que esta cuestión no es el único punto pendiente y ha señalado la necesidad de que el Gobierno cumpla otros compromisos acordados, como la aplicación de sanciones por el incumplimiento de la normativa en materia de vivienda.

Scroll al inicio