Catalunya acumula más de 14.000 denuncias por violencia machista y ocho feminicidios en lo que va de 2025, según datos del Departament d’Interior. Las cifras reflejan un aumento de casos y un incremento de las agresiones físicas y sexuales registradas por los Mossos.
Catalunya ha registrado más de 14.000 denuncias por violencia machista y ocho feminicidios en los primeros diez meses de 2025, según los datos publicados por el Departament d’Interior y recogidos por los Mossos d’Esquadra. El informe detalla un incremento de los casos respecto al año anterior, con mayor incidencia en agresiones físicas y sexuales cometidas en el ámbito de la pareja y expareja.
Las denuncias por violencia física han aumentado un 8%, mientras que las agresiones sexuales han crecido un 12 % respecto al mismo periodo de 2024. Los Mossos atribuyen este repunte tanto a la persistencia de la violencia estructural como a una mayor disposición de las víctimas a denunciar. La mayoría de los casos se concentran en mujeres de entre 18 y 39 años.
El informe también indica que se han activado más de 3.500 órdenes de protección judicial, un 6 % más que el año pasado. Los servicios policiales y sociales alertan de que los casos de violencia psicológica continúan siendo los más difíciles de detectar, pese a que representan casi un tercio de las denuncias recibidas.
En paralelo, los ocho feminicidios registrados desde enero corresponden mayoritariamente a casos en los que existía relación afectiva entre víctima y agresor. El Departament d’Interior señala que en tres de estos asesinatos había antecedentes de violencia previa. Las cifras se publican en un contexto de creciente demanda de recursos públicos de prevención, atención y protección para las víctimas.
