Entre el 29 y 31 de agosto, el Moll de la Fusta de Barcelona acogerá unas jornadas culturales organizadas por la Global Sumud Flotilla en colaboración con colectivos como la Coalició Prou Complicitat amb Israel, la Comunitat Palestina y Sanitarios y Juristas por Palestina. Además de conciertos gratuitos de Morad, Macaco, Clara Peya, Tribade, Muerdo y artistas palestinos como Marwan o Sol Band, se celebrarán charlas, talleres y debates en apoyo a la causa de Gaza.
El domingo 31 de agosto partirá desde Barcelona —según los coordinadores Saif Abukeshek y Thiago Ávila— una flotilla compuesta por decenas de barcos y centenares de activistas de 44 países. Se define como “la mayor misión humanitaria de la historia” y busca romper el bloqueo israelí para llevar comida, agua y material sanitario. Muchas embarcaciones se integrarán en alta mar con flotas desde Túnez y otros puertos.
Entre los participantes se cuenta con activistas como Greta Thunberg, junto a periodistas, médicos y representantes políticos, además de figuras de relevancia internacional. Los participantes recibirán formación intensiva en Barcelona durante el fin de semana, con la ciudad movilizada como “capital de la solidaridad y de la humanidad”, en palabras de Ávila.
También se han organizado autobuses desde otras ciudades, y cientos de hogares, asociaciones y polideportivos catalanes abrirán sus espacios para acoger a los participantes. El movimiento cuenta también con apoyo político: el grupo Sumar reclama al presidente Pedro Sánchez una protección oficial para la flotilla.